Novedades sobre el dolor en Chile

7 recomendaciones para ayudarte a aliviar el dolor del nervio ciático

El nervio ciático, al irritarse por la comprensión de los discos de la columna, se produce un dolor fuerte, el que se denomina ciática. Si sufres de este dolor, te aconsejamos siempre asistir a un médico que pueda evaluar tu caso y pueda prescribir un tratamiento adecuado.

4 febrero, 2019
Novedades

Compartir:

Como hemos dicho antes, el nervio ciático es el que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna, por lo que se considera el más grande y largo del cuerpo humano.

Al irritarse por la comprensión de los discos de la columna, se produce un dolor fuerte, el que se denomina ciática.

Si sufres de este dolor, te aconsejamos siempre asistir a un médico que pueda evaluar tu caso y pueda prescribir un tratamiento adecuado.

Asimismo, las siguientes recomendaciones para prevenir y disminuir los síntomas, elaboradas por Diario de Las Américas, son sólo para orientar:

1. Aplícate calor/frío

Para reducir la inflamación y entumecimiento, se puede aplicar una bolsa fría. Pero esto es sólo en caso de que el dolor sea muy intenso. En tanto, el calor te ayudará a aumentar el flujo de oxígeno y de nutrientes que llegan al área afectada, y es utilizado generalmente cuando la intensidad del dolor ha disminuido.

2. Aplícate acupresión

Como explica el medio, se trata de aplicar un poco de presión con una pelota o con un objeto duro por aproximadamente 2 minutos, esto debe hacerse directamente en la zona que se conoce como punto desencadenante.

3. Coloca una almohada debajo de tus rodillas

El siguiente consejo es más común. Se trata de colocar una almohada debajo de las rodillas, ya que esto aliviará la presión que el disco está ejerciendo sobre el nervio ciático, y hará que el dolor vaya disminuyendo.

4. Toma un baño con agua caliente o hidroterapia

Un baño caliente puede aliviar el dolor muscular. Se aconseja estar remojado de 20 minutos a 2 horas.

Ahora bien, si el estar sentado en la tina es muy doloroso, entonces, se recomienda una ducha con agua caliente por unos 20 minutos.

5. Haz ejercicios para la espalda

Generalmente, los ejercicios que son para aliviar los dolores de espalda, combinan estiramiento con fortalecimiento, lo que ayuda a reforzar los músculos para sostener la columna vertebral de una forma correcta. Por lo que, combinando estos ejercicios con estiramientos de cuello, de hombros, de cadera, de glúteos y de isquiotibiales, se podría obtener un eficaz alivio del dolor del nervio ciático.

Es importante que recuerdes hacer estos ejercicios de manera lenta, así como el mantenerlos únicamente por 20 segundos, de lo contrario, puedes llegar a lastimarte.

Consulta con tu médico la factibilidad de los ejercicios que puedas ejecutar.

6. Masajes

Una terapia de masajes puede resultar muy beneficiosa para la mayoría de las personas que padecen de dolor de espalda y del nervio ciático, en estos casos, las técnicas orientales y occidentales son las más usadas para este tipo de dolores. Antes de someterte a estos masajes, asegúrate de que se trata de un profesional en la materia. Asimismo, consulta con tu médico.

7. Cuida tu alimentación

Somos lo que comemos, dicen. Más allá de ser cierto o no, la alimentación es sumamente importante. También lo es si sufres dolor en el nervio ciático.

Aquí debes cuidar ingerir buenas dosis de micronutrientes (vitaminas y minerales). Si tienes sobrepeso u obesidad, deberías perder peso para aliviar la presión que existe sobre las espinas dorsales.

Notas Relacionadas

5 ejercicios para ayudar a aliviar el dolor del nervio ciático

Se trata del nervio más largo del cuerpo humano y su dolor puede afectar varias zonas bajas. A continuación te recomendamos algunos movimientos que pueden ayudarte a aliviar su malestar.

10 agosto, 2018
flecha-gris 2

Nueva técnica que quema el nervio que produce dolor crónico llega a Hospital Traumatológico

Este procedimiento logra aliviar el dolor durante mucho tiempo y puede ser ser usado en rodilla, cadera y hombro.

22 junio, 2018
flecha-gris 2

¿Qué deben hacer las empresas para enfrentar y prevenir los trastornos musculoesqueléticos asociados al trabajo?

El Ministerio de Salud ordena la implementación de una norma que busca proteger a los trabajadores de factores de riesgo.

25 septiembre, 2018
flecha-gris 2

“¿Qué es el dolor lumbar? ¿Cuál es su causa y tratamiento?”: Entrevista con el Dr. Fernando Tapia

Hablamos con el médico especialista para que nos respondiera las preguntas más frecuentes sobre la lumbalgia.

19 junio, 2018
flecha-gris 2