¿Qué deben hacer las empresas para enfrentar y prevenir los trastornos musculoesqueléticos asociados al trabajo?
Como indicamos sobre la situación en Chile de los trastornos musculoesqueléticos relacionados al trabajo, se trata de un problema de salud con alta prevalencia en el país.
Un tema importante al respecto es cómo deben actuar las empresas para prevenir enfermedades asociadas a este mal.
De acuerdo a El Mercurio, para enfrentar esta realidad, el Ministerio de Salud ordena la implementación de la Norma TMERT.
En ella se señala que las empresas deben pesquisar precozmente el posible efecto en la salud de los trabajadores expuestos a riesgo a través de controles periódicos, con el propósito de adoptar en forma oportuna las medidas preventivas e indicar al trabajador afectado -cuando sea necesario- evaluación médica para diagnóstico y tratamiento con posibilidad de cambio de puesto de trabajo eventualmente o modificación del mismo.
Deberes de la empresa
Designar un responsable para la creación de un comité de implementación de la Norma.
Solicitar a su mutualidad capacitación para los miembros del Comité.
El Comité debe identificar las tareas o puestos de trabajo con factores de riesgo, donde deberá evaluar movimientos repetitivos, postura / movimiento / duración, pausas, tiempos de recuperación o descanso, entre otros factores, para analizarlo con su mutualidad.
Generar una nómina de trabajadores expuestos a nivel de riesgo alto para ser incorporados en el Programa de Vigilancia Ocupacional.
La empresa debe implementar todas las medidas de control recomendadas por su mutualidad, que además deben ser incorporadas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) interno. Si la condición de calificación inicial del nivel de riesgo no es modificada hacia una de menor riesgo en los plazos establecidos, IST aplica métodos de evaluación ergonómica y asesora a las empresas para implementar mejoras en sus procesos de trabajo.