Novedades sobre el dolor en Chile

¿Dolor Crónico no oncológico como enfermedad GES? Evalúan posibilidad

"Se está viendo que los centros médicos, los Cesfam, tengan el recurso humano e infraestructura" aseguró la subsecretaria de Salud Pública.

19 abril, 2018
Destacados, Novedades

Compartir:

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó la importancia que tiene para el Gobierno el instaurar una garantía pública para el tratamiento del dolor crónico no oncológico incluyéndolo como enfermedad GES, consignó El Pingüino.

“Para nosotros, como Ministerio de Salud, el tema de cuidados paliativos es tremendamente importante, porque sabemos que acompaña a las personas a vivir bien, a ser más felices, a tener una mejor calidad de vida en la última enfermedad. Eso requiere un acompañamiento multidisciplinario: médicos, enfermeras, sicólogos, redes asistenciales, no solamente la salud, sino que requiere un manejo interministerial”, señaló la autoridad.

La subsecretaria dio la buena noticia durante su participación en el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, que se llevó a cabo entre el 11 y 14 de abril, reuniendo a cerca de 800 especialistas del área.

Asimismo, se refirió específicamente a incorporar en el GES el cuidado paliativo para pacientes que no sufren cáncer.

“Como Ministerio de Salud tenemos muchas deudas, desde el punto de vista de la población, y una de las deudas es esa. Hoy día son las enfermedades solamente oncológicas las que están en el GES. Pero hay una evaluación que se está estudiando desde el punto de vista no solamente de recursos económicos, sino que también de poder asistir a estos pacientes”.

Agregó que “eso está avanzando, se está viendo la evaluación desde el punto de vista de redes, para que los centros médicos, los Cesfam, tengan el recurso humano e infraestructura para poder acompañarlos. Es una posibilidad que estamos evaluando”, añadió.

Como reconoce, existe una falta de infraestructura y personal especializado, lo que repercute en que muchos pacientes deban peregrinar entre consultas y tratamientos para finalmente llegar a las llamadas “unidades de dolor“.

En este sentido, Daza aseguró que la implementación de más unidades de dolor, sobre todo en centros públicos, “es una deuda que tenemos con nuestra gente, con nuestros adultos mayores, que también estamos evaluando”.

Cifras sobre Dolor Crónico en Chile

Tal como consigna El Pingüino, de acuerdo a un estudio de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), las dos principales causas de esta enfermedad en Chile son el lumbago y la artrosis.

  • El 40% de los pacientes que reportaron dolor crónico se encuentran en edades de máxima producción laboral (30-49 años).
  • Además, cerca de un 20% describió el dolor como severo.
  • Finalmente, se observó que era un problema de salud de larga duración: 78% manifestó presentar episodios al menos tres veces por semana y un 45% por más de 12 meses.

Fuente: elpinguino.com

Reconocen que existe una falta de infraestructura y personal especializado, lo que repercute en que muchos pacientes deban peregrinar entre consultas y tratamientos para finalmente llegar a las llamadas "unidades de dolor".

Notas Relacionadas

¿Ñuble tendrá una unidad de dolor crónico no oncológico? Evalúan su creación

"Contar con una unidad de dolor crónico no oncológico es necesario totalmente, porque los datos epidemiológicos en Chile demuestran lo mismo que demuestran los valores epidemiológicos a nivel mundial", recalcó la doctora.

22 noviembre, 2017
flecha-gris 2

El Dolor Crónico es causa de 2 de cada 10 consultas médicas en Chile

De acuerdo a datos oficiales, se estima que las consultas por dolor crónico en isapre serían 2,9 millones; en consultorios de atención primaria 2,3 millones; y en hospitales públicos 1,5 millones.

19 abril, 2018
flecha-gris 2

Ministro de Salud planteó llevar especialistas en dolor crónico a la atención primaria

"El dolor dejó de ser un tema puntual y asociado a una condición aislada de pacientes y hoy es un problema de salud pública", indicó Emilio Santelices.

29 junio, 2018
flecha-gris 2

Científicos chilenos avanzan en el combate contra el dolor crónico y enfermedades invisibilizadas

Se podría llegar a intervenir para disminuir la señal que conduce la información dolorosa hacia la corteza cerebral y generar de esa forma un alivio en la percepción del dolor.

27 julio, 2018
flecha-gris 2