Aliviar el Dolor/ Inicio / Clasificación de Dolor / El dolor en función de su origen y desarrollo

Dolor en función de su origen y desarrollo
Existen tres tipos de dolor:
nociceptivo, neuropático, psicogénico.

Corresponde al dolor que tiene una función biológica (o evolutiva), ya que advierte al organismo sobre un daño inminente o lesión en un tejido. Por ejemplo, cuando nos quemamos, retiramos la mano ya que el dolor advierte de un daño. Dependiendo del origen, se distingue entre dolor somático y dolor visceral.

El dolor somático se subdivide en dolor superficial (dolor cutáneo) en las membranas de la piel o mucosas (por ejemplo, heridas menores, quemaduras de primer grado) o dolor profundo en músculos, huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, fascias (por ejemplo, esguinces, roturas de huesos, dolor miofascial). El dolor visceral se origina en las vísceras u órganos. Por ejemplo, el dolor abdominal o el dolor torácico.

Es el dolor iniciado o causado por una lesión o disfunción primaria en el sistema nervioso.1 El dolor neuropático se produce como resultado de un daño en las fibras nerviosas.

Este dolor se caracteriza por sensaciones, tales como: quemazón, sensación de ardor, pinchazos, sensación de frío o calor y otros similares.

El dolor neuropático está presente, por ejemplo, en la neuropatía diabética y en la neuralgia postherpética.

Es difícil de diagnosticar y tratar. Te invitamos a contestar este cuestionario, que ayudará a tu médico a identificar tu tipo de dolor.

Está causado por los procesos mentales de la persona que lo sufre y no por causas fisiológicas inmediatas. El dolor puramente psicogénico es raro, y su incidencia está frecuentemente sobreestimada. Sin embargo, con frecuencia, el dolor crónico tiene un componente psicológico secundario que tiene como resultado una presentación mixta (por ejemplo, dolor psicosomático).

Cuestionario sobre mi dolor

¿Te cuesta explicar tu dolor?

El uso de esta herramienta le ayudará a reconocerlo y le servirá a su médico como orientación.