Novedades sobre el dolor en Chile

Compartir:

¿Ñuble tendrá una unidad de dolor crónico no oncológico? Evalúan su creación

"Contar con una unidad de dolor crónico no oncológico es necesario totalmente", indica doctora del Hospital de Chillán.

22 noviembre, 2017
Novedades

El diario Crónica de Chillán destacó la realización de la 2° Jornada de Dolor Crónico no Oncológico y Desarrollo de Unidades de Atención del Dolor Crónico, que se llevó a cabo durante noviembre 2017 en Santiago, en donde se trató la importancia de contar con una unidad de dolor en la región para pacientes que sufren de esta enfermedad.

La fisiatra del hospital de Chillán, Miriela Cabrera, quien participó de esta instancia, manifestó al citado medio el anhelo de poder implementar este tipo de unidad en el futuro hospital de Ñuble y así tratar a pacientes.

Contar con una unidad de dolor crónico no oncológico es necesario totalmente, porque los datos epidemiológicos en Chile demuestran lo mismo que demuestran los valores epidemiológicos a nivel mundial. El dolor crónico músculo esquelético es de los motivos de consulta más frecuentes de nuestros pacientes”, recalcó la doctora.

El citado medio resalta, además, que las cifras son la muestra de la necesidad de contar cuanto antes con la unidad, ya que de 10 pacientes que atiende en un día, 8 de ellos presenta dolor crónico no oncológico y la mayoría de estos casos acuden en un principio al consultorio, donde se les indica paracetamol y antiinflamatorio, “que no son medicamentos para el dolor crónico, por tanto el paciente sigue con dolor y se perpetúa”, agregó la doctora.

En cuanto a la posibilidad de proyectar esta unidad en el nuevo hospital, Cabrera aseguró que “existe preocupación por parte de los directivos del hospital para que se desarrolle”. Ha de esperar que este proyecto se convierta en realidad en el poco tiempo con el propósito de ayudar a pacientes que sufren de dolor crónico.

La Dra. Miriela Cabrera del Hospital de Chillán indica que de 10 pacientes que atiende en un día, 8 de ellos presenta dolor crónico no oncológico y la mayoría de estos casos acude en un principio al consultorio, donde se les indica paracetamol y antiinflamatorio, "que no son medicamentos para el dolor crónico".