DOLOR ¿QUÉ ES?

DOLOR CRÓNICO ¿QUÉ ES?

Fuente:

¿Qué es el dolor crónico? Responde Dra. Paola Ritter, médico fisiatra, Coordinadora Unidad de Dolor en Clínica Indisa

RECUERDA ESTO

Si bien el dolor es considerado un síntoma, si se perpetúa en el tiempo, se transforma en una enfermedad en sí misma.

Existen dos tipos de dolor en función del tiempo de duración: agudo y crónico.

Cerca de 5 millones de personas viven con dolor crónico en Chile.

"¿Quién no ha sentido dolor alguna vez? Es parte de la vida, dicen. Por lo mismo, muchas veces es desestimado y olvidado, siendo considerado simplemente como un mecanismo de defensa que posee el organismo."

Entendiendo el dolor

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define en su primera acepción, a la palabra “dolor” como “sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior”.

En tanto, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por su nombre en inglés) precisa que el dolor es “una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño”.

Asimismo, representa la principal razón por la que las personas asisten al médico. En ese sentido, se puede preguntar, ¿quién no ha sentido dolor alguna vez?

Es parte de la vida, dicen. Por lo mismo, muchas veces es desestimado y olvidado, siendo considerado simplemente como un mecanismo de defensa que posee el organismo. Sin embargo, ocurre que en algunos casos, la dolencia persiste en el tiempo. Ahí ya deja de ser un síntoma y se transforma en una enfermedad. 

Si bien el dolor puede dividirse en cuatro clasificaciones, existe una de ellas que cobra vital importancia: la duración. En este sentido, surgen dos categorías: Dolor Agudo y Dolor Crónico. Esta diferenciación es fundamental para entender el proceso que puede significar una cronificación de la sensación dolorosa, donde ya el dolor deja de ser un síntoma y se transforma en una enfermedad.

Te invitamos a contestar este cuestionario

que ayudará a tu médico a identificar tu tipo de dolor